El camino del guerrero espiritual contada a través de nuestro
guerrero particular Olaf...(Pepe para los amigos)
Historia desarrollada per : Àngels Solano
CURSO DE RUNAS VIKINGAS , El camino del guerrero

 

HISTORIA RÚNICA

Fehu

Uruz

Thurisaz

 

EMPECEMOS CON EL TEMA EN CUESTIÓN

Un saludo a todos y espero que esta historia de Olaf contada en clave de humor os sirva para entender un poco mejor el fascinante mundo de las runas vikingas.

****

HISTORIA RÚNICA por Angels Solano

En primer lugar debo decir que según mi opinión particular, las runas y en general las artes adivinatorias no se deben repetir de memoria, sino que deben formar parte de nuestra memoria. Por lo tanto no me quiero limitar a dar una descripción escueta del significado de cada runa como si fuesen piezas sueltas de un puzzle, sino que vamos a unir las piezas para que tengan un sentido, casi será un cuento.... Aunque eso si, el cuento que seguiremos estará a veces ligeramente adecuado a los tiempos modernos, con lo cual quiero decir que lo que antes fue la choza, ahora será el pisito por ejemplo, sin embargo esto no afectará al sentido básico de las runas , que será aproximadamente el mismo, variando la forma únicamente.

Esta va a ser la historia del “guerrero espiritual” y todo lo que a continuación contaré formará parte de su camino por la vida. Aunque con sinceridad, nuestro héroe podría llevar el nombre de cualquiera de nosotros, porque los humanos somos bastante previsibles en nuestra forma de pasar por la vida y esta faceta no ha cambiado mucho con el paso del tiempo.

Por esto, será importante aprender los Aettir, es decir, el orden de las runas en sus tres ciclos o familias puesto que representan las etapas del guerrero. Cada uno de estos ciclos de ocho runas se conoce como Aett.

El primer aett (el de FREYR) el guerrero recibe las capacidades.

En el segundo (HEIMDALL) vendrán las pruebas, Nornas o destino

y en el tercer aett (TYR) obtendrá el conocimiento superior.

INICIO

 

Primer Aett: FREYR (las Capacidades)

El primer aett esta dedicado a Freyr hermano de Freya ,y como ella ,dios del amor y de la fertilidad.
Dice la mitología que tenia un maravilloso barco llamado Skidbladnir que se desplegaba después de utilizarlo y siempre tenía un viento favorable al izar la vela.
Poseía también una espada que blandía sola y un jabalí mágico, Gullinbursti, que corría muy deprisa por tierra y por mar.
Dios del sol de verano y de las lluvias era señor del hermoso reino de Alfheimr, morada de los Elfos de Luz.

Freyr

Aquí está navegando en su barco, Skidbladnir, que representa las nubes. Su espada relampagueante, que simboliza un rayo de sol, luchaba por sí sola.


EL GANADO, EL ANIMAL DE CUERNOS ASCENDENTES

1. FEHU (el ganado)

FehuEmpezaremos nuestro viaje rúnico, cuando el guerrero, al que podríamos poner un nombre cualquiera (Olaf seria un buen nombre, por ejemplo ) esta protegido por la tribu y con el sustento asegurado . FEHU representa el rebaño o ganado, y nos hablará de lo que la tribu considera como una riqueza o un bien material.

... Se trata del sustento con que cuenta el poblado . Esto aplicado a los tiempos actuales se podría relacionar con el dinero, las oportunidades de trabajo y todo aquello que nos asegura el sustento, incluidos esos estudios que recibimos de nuestros padres para que podamos ganarnos la vida de adultos y ya no contemos con su protección.

. Esto seria una exposición simple de lo que significa Fehu en la vida del guerrero, pero claro, podríamos encontrar más matices, porque el ganado es un bien perecedero y se debe sacrificar para que sirva como alimento

. Igual que no seria lógico guardar eternamente los alimentos en la nevera, por ejemplo , y claro, si hablamos de otro tipo de bienes tampoco son eternos, un vehículo requiere un mantenimiento para que funcione , igual que una vivienda necesitará reparaciones para mantenerla en buen uso.

Por otra parte y volviendo al concepto inicial de ganado, debemos recordar que el ganado esta domesticado y es servil, (¡aborregado vamos!) con lo cual, según cual sea la cuestión que preguntamos puede darnos una visión diferente. ... Digo esto para no limitar el significado de la runa a una pura cuestión de bien o mal, bonito o feo..... etc

En un plano práctico Fehu asegurara un buen resultado a nivel material, dinero, inversiones... etc. La figura de esta runa recuerda a un animal de cuernos ascendentes que busca pastos continuamente para sobrevivir. ..

Significado adivinatorio Normal: Ganancia de bienes, ingreso de dinero, resultado positivo de una inversión, el fruto del trabajo llega a buen puerto, expansión, fertilidad, buena suerte.

Invertida: Pérdida de bienes materiales, no obtener los resultados esperados en una inversión, fracaso en un negocio, pérdida de control financiero, malgastar bienes, mala suerte .

Poema

La riqueza es un consuelo para el hombre
más cada hombre debe repartirla libremente
si desea ganarse el alto honor
de la gloriosa visión del Señor

INICIO


URUZ (EL URO) OLAF SE HACE MAYOR

2 URUZ (el uro)

UruzLa siguiente runa es URUZ, el uro (especie de bisonte europeo extinguido hacia 1625).

Nuestro héroe debe demostrar a la tribu que es un hombre y para ello debe cazar un uro, esta hazaña significara su entrada en el mundo de los adultos.

O sea que nuestro Olaf que es joven y es pura testosterona demuestra a la tribu que ya es un hombrecito. Ahora puede independizarse de ella y conocera cosas que hasta eso momento desconocia, los secretos de los adultos le serán revelados ahora.

Uruz da la fuerza para la independización como inicio de la vida adulta. Y para explicarlo de una forma más actual se podria decir que ahora se siente el rey del mambo y los viejos del lugar empiezan a enseñarle las cosas que debe saber sobre la vida adulta.

Yo suelo decir que antes los hombres demostraban su virilidad ( porque uruz es masculina por principio y cuenta con la cabezonería, fuerza y demás valores que se asocian típicamente a los varones jóvenes ) cazando un uro y ahora los jóvenes se fuman un porro , se toman el primer cubata y ya se sienten hombres

Significado adivinatorio
Normal: Fuerza, energía para realizar cualquier trabajo, pasión, desatar instintos primitivos, el final de una vida para empezar otra nueva, un gran cambio, aumento de la resistencia natural, buena condición física, buena predisposición.

Invertida: Puede perder una gran oportunidad, problemas sexuales, falta de fuerza y confianza en uno mismo, falta de desarrollo espiritual, dificultades de adaptación y cambio, brutalidad, falta de tacto.

Poema
Los uros son orgullosos y
poseen grandes cornamentas.
Es un animal muy salvaje
que embiste con fuerza;
es un poderoso guardián de los páramos
una criatura llena de valor.

INICIO


THURISAZ, Las primeras dificultades (La espina,el gigante)


ThurisazLa tercera runa es THURISAZ, esta relacionada con Thor el dios del trueno. De este dios se dice que es capaz de enfrentarse a las tempestades que él mismo provoca.

Pues bueno, nuestro guerrero se enfrentó al Uro y demostró ser un hombre. Aunque claro, era un poco brutillo todavía. Es sensato pensar que después de semejante hazaña nuestro Olaf este un poco insoportable. Él se siente el rey, pero ha de enfrentarse a los primeros inconvenientes de la vida adulta, y para empezar sus propios miedos son su mayor enemigo.

La forma de la runa es la de una espina, lo cual ya es un aviso. Porque claro, una cosa es hacerse el machito y otra el caos que se le viene encima al tomar las riendas de su propio destino.

Thurisaz es el primer aviso sobre lo duro que será el camino, por eso ahora nuestro guerrero se encuentra en una situación complicada y el primer gran enemigo es su propio bloqueo. El guerrero es capaz de superar esta etapa, pero las espinas le hieren profundamente, de eso no cabe duda. Seguro que sois capaces de poner esta runa en alguna situación real que podáis recordar de vuestra propia vida.

Significado adivinatorio

Normal: Cambio repentino de suerte, aparente desorganización del entorno, caos, situaciones temerosas, reordenación de los pensamientos.

Invertida: Falta de confianza, tentación de rendirse a nuestros miedos, las situaciones nos controlan en vez de controlarlas nosotros, aparentemente carecemos de recursos, debilidad emocional, decepción.

Poema
La espina resulta extremadamente afilada
Es extremadamente peligrosa para cualquier
caballero que intente siquiera tocarla
enormemente amenazadora para aquellos
que se atrevan a sentarse entre ellas

Anterior Reiki y videncia Siguiente